Webmaster es un concepto que se forma a partir de dos palabras inglesas: web (que puede traducirse como «red») y master (cuyo significado en nuestra lengua es «maestro, amo o dueño»). La noción alude a la persona que tiene la responsabilidad del desarrollo, la coordinación y el mantenimiento de un sitio web.
Es importante tener en cuenta, de todos modos, que un webmaster puede tener diferentes atribuciones. En algunos casos, es el experto que se dedica a la programación y el funcionamiento del sitio; en otros, es el sujeto que crea y edita los contenidos. Muchas veces, todas estas tareas son asumidas por la misma persona.
Ejemplos de webmaster
Supongamos que una compañía dedicada a la fabricación de calzado decide lanzar un sitio web. El presidente de la empresa contrata a un webmaster para que diseñe, publique y actualice el sitio. La función de este webmaster, por lo tanto, es encargarse de las cuestiones técnicas y garantizar la disponibilidad de los contenidos que le proporciona la propia compañía de calzado.
Un periodista, en cambio, decide lanzar su propio blog con información y opiniones. Después de registrarse en un CMS de carácter gratuito, empieza a redactar artículos y a publicarlos. En este caso, el periodista es un webmaster que desarrolla la información y la publica sin que exista un técnico a cargo de la tarea.
Cabe destacar que cuando el webmaster solo es el responsable técnico de la publicación, debe respetar diversos criterios éticos: no puede robar los contenidos y proporcionarlos a otro sitio, tiene que cuidar la propiedad intelectual de los datos, debe brindar información clara y real al contratante, etc.
Competencias y tareas
Todo webmaster debe conocer a la perfección cada rincón de los sitios que administra, ya que se trata de sus creaciones, de espacios que pueden ser considerados suyos y que debe mantener y defender.
Un buen webmaster debe estar al tanto de la estructura de su sitio web, tanto desde un punto de vista técnico como de diseño, para saber qué necesita a cada momento para estar al día. No olvidemos que la tecnología avanza sin descanso, y que uno de los males del Internet es la pérdida de compatibilidad que sufren muchas páginas cada vez que se actualizan los navegadores.
Los webmasters también deben tener los conocimientos y las herramientas necesarias para mover (o mudar) un sitio de un servidor a otro; esta tarea es muy común y, por lo general, se lleva a cabo con el propósito de contratar un servicio de alojamiento más económico o para pasar el contenido a un equipo más moderno y con más prestaciones que el anterior.
La realización de copias de seguridad (backups) es otra de las funciones principales del webmaster, y es muy importante para combatir todo tipo de situaciones de emergencia que atenten contra la integridad de los datos, como ser un fallo imposible de resolver en el disco duro principal. No olvidemos que, a diferencia de lo que ocurría a principios de los años 90, el contenido de los sitios web de la actualidad es absolutamente dinámico, crece a cada segundo, por lo cual ya la pérdida de unas horas de datos puede traer consecuencias negativas para su rendimiento.
Quizás la tarea más difícil de un webmaster es la búsqueda constante de medios para combatir la inseguridad, tan propia de Internet. El dinamismo antes mencionado es tan beneficioso como perjudicial, ya que muchos usuarios plagan los sitios web de spam y comentarios demasiado ofensivos, con lo cual es necesario llevar un control constante para evitar que dicho contenido permanezca durante mucho tiempo.
Fuentes bibliográficas
-Artículos del Blog de GoDaddy
-Información del Sitio Arimetrics
-Agencia de Marketing Digital Cubic